Saltear al contenido principal
Distintos abordajes sobre conventillos y vivienda

Son muchos los textos de divulagación, estadísiticos o de investigadores que abordaron el tema de la vivienda de los inmigrantes/migrantes, del conventillo, de la vivienda popular a través del tiempo. Aquí alguno de ellos.

La huelga de inquilinos de 1907

Huelga de los inquilinos de 1907 por Noemí Girbal-Blacha Extractado de https://buenosaireshistoria.org/juntas/la-huelga-de-inquilinos-de-1907   La Ar­gen­ti­na a co­mien­zos del si­glo XX La Ar­gen­ti­na agroex­por­ta­do­ra, sus­ten­ta­da en una eco­no­mía abier­ta, con­for­ma —ha­cia 1880— su mer­ca­do y su Es­ta­do na­cio­nal. Por en­ton­ces, es un país re­cep­tor de ca­pi­ta­les ex­ter­nos y de in­mi­gra­ción ma­si­va (ita­lia­nos y es­pa­ño­les pre­fe­ren­te­men­te) que…

Informe de Guillermo Rawson sobre las condiciones de vida insalubre en los conventillos de Buenos Aires, en 1885

Informe de Guillermo Rawson sobre las condiciones de vida insalubre en los conventillos de Buenos Aires, en 1885 >Guillermo Rawson Relevado de http://archivohistorico.educ.ar Acomodados holgadamente en nuestros domicilios, cuando vemos desfilar ante nosotros a los representantes de la escasez y de la miseria, nos parece que cumplimos un deber moral y religioso ayudando a esos…

¿Integración o vulnerabilidad?: el caso de las familias que viven en hoteles-pensión

Cuaderno Urbano N° 6, pp. 55-70, Resistencia, Argentina, diciembre de 2007 ¿Integración o vulnerabilidad?: el caso de las familias que viven en hoteles-pensión de la Ciudad de Buenos Aires por JULIANA MARCUS Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Ciencias Sociales, UBA. Becaria de Posgrado Conicet. Docente de la Carrera de Sociología, FCS-UBA.…

Políticas habitacionales (1870-1999)

Territorios 24 / Bogotá, 2011, pp. 59-75 ISSN: 0123-8418 / ISSNe: 2215-7484 La incidencia de las políticas habitacionales en los procesos de jerarquización del espacio urbano (Buenos Aires, 1870-1999)* The incidents of housing policies in the process of nesting the urban space (Buenos Aires, 1870-1999) Juliana Marcús  Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de…

Paisajes de chapa y madera

Paisajes de chapa y madera: los conventillos por Josefina Itoiz / Pablo José Rey Extractado de De arte y locura. La Boca de Quinquela   Pero, ¿dónde habitaba esa masa obrera? ¿Cómo eran las calles y las casas desde las que salían los vecinos de la ribera? El barrio de La Boca del Riachuelo era,…

“La Colectiva”… De Casa Barata a Propiedad Horizontal

por Stella Maris De Lellis Una isla en el corazón de Chacarita El apor­te in­mi­gra­to­rio de fi­nes del si­glo XIX y co­mien­zos del XX trans­for­mó la fi­so­no­mía de la Ca­pi­tal con­vir­tién­do­la en la ciu­dad más po­pu­lo­sa de La­ti­noa­mé­ri­ca. Nue­vos so­ni­dos, aro­mas y cos­tum­bres bus­ca­ban adap­tar­se al pu­jan­te país que los re­ci­bía con los bra­zos abier­tos.…

El Conventillo de la Paloma un siglo después

El Conventillo de la Paloma un siglo después Por Carlos Szwarcer Publicado en: Revista Cultural del CECAO. Año II Nº XIX. Mayo de 2004. Córdoba. Argentina. hablaremos del Conventillo. Necesitaremos recorrer un poco de historia. Ya en 1853, en el Preámbulo de nuestra Carta Magna se especifica que la misma era "para los habitantes de la Nación Argentina" y "...…

Huelga de las escobas

CONVENTILLOS Y CONVENTILLERAS: Huelga de las escobas por Josefina Itoiz / Pablo José Rey Extractado de De arte y locura. La Boca de Quinquela   El Censo Municipal de 1904 indica que el 10% de los habitantes de la ciudad viven en alguno de los 2462 conventillos existentes. Los oficios de los ocupantes eran, en…

Origen, vida y características

LOS CONVENTILLOS DE BUENOS AIRES ORIGEN, LA VIDA Y CARACTERÍSTICAS por Antonio J. Pérez Amuchástegui. Mentalidades argentinas; 1860-1930. Extractado de https://historiaybiografias.com/conventillos/ Buenos Aires, debió duplicar o triplicar en pocos años su capacidad habitacional para dar cabida a los nuevos contingentes inmigratorios. La mudanza de los grupos tradicionales al Barrio Norte (alrededores del 80) permitió alojar…

Nace La Boca y los inmigrantes la hacen propia

Nace La Boca y los inmigrantes la hacen propia por Pablo José Rey Extractado de Bomberos Voluntarios de La Boca, 50mil días de servicio voluntario   La Constitución Nacional de 1853 declaró a Buenos Aires como su ciudad capital. Un año después se crea la Municipalidad de Buenos Aires, en la ciudad ya viven cerca…

El temor a la epidemia de los pobres. Buenos Aires y la fiebre amarilla de 1871

Por Daniel Herrera / Buenos Aires Historia.org Lo que tampoco cambia es que unos se aprovechen del mal de otros, como muy bien saben desde el principio del mundo los herederos y herederos de los herederos. Saramago, Ensayo sobre la ceguera Cada vez que le veía recordaba este proverbio, que mi madre acostumbraba a decir: “Guárdate…

Arquitectura del habitar popular en Buenos Aires: el conventillo

“Arquitectura del habitar popular en Buenos Aires: el conventillo” Arq. Jorge Ramos Seminario de Crítica de, Instituto Americano e Investigaciones Estéticas, 1999   El conventillo Hacia 1880, al calor del liberalismo europeísta, el acelerado proceso de metropolización y la oleada inmigratoria, se hace crítico el problema de la vivienda de los sectores populares en las…

Historia de la vivienda social

Historia de la vivienda social. por ANA CRAVINO DEL CONVENTILLO A LAS CASAS BARATAS. Al intentar construir una historia del hábitat popular se debe dar cuenta de su inicial invisibilidad. En el proceso de formación del Estado Argentino hasta principios del siglo XX, los diferentes gobiernos nacionales, provinciales y municipales tuvieron poca intervención en la…

Realizado con el apoyo de

Volver arriba