Saltear al contenido principal
Situación de calle
Intervención social en la Ciudad de Buenos Aires

“Las causas de la exclusión pueden ser distintas, pero, para quienes la padecen, los resultados vienen a ser los mismos. Enfrentados a la amedrentadora tarea de procurarse los medios de subsistencia biológica, al tiempo que despojados de la confianza en sí mismos y de la autoestima necesarias para mantener su supervivencia social, no tienen motivo alguno para contemplar y saborear las sutiles distinciones entre sufrimiento intencionado y miseria por defecto”.
Zygmum Bauman

“La calle no es un lugar para vivir”, “El problema de fondo no es habitacional”, “No se trata solo de asistir, hay que saber escuchar”, “Acontece en la ciudad, se origina más allá”, “La droga nos aleja de cualquier solución”, “Sin trabajo, sin salud, sin dignidad, la calle es una etiqueta más”. Estas y un sin fin de frases más se pueden escuchar de aquellos que día a día intervienen sobre un tema que casi nadie quiere ni siquiera mirar.

En julio de 2011 publicamos Experiencias de trabajo con personas en situación de calle, donde compartimos el recorrido de un equipo de profesionales que venían trabajando en una misma institución durante quince años. La propuesta fue rescatar ese conocimiento, con sus sensaciones, contradicciones y métodos, como una forma posible de abordaje. Fue muy importante recibir el apoyo y el interés académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Junta de la Carrera de Trabajo Social. Sin embargo, lo que definitivamente resultó significativo fue la presentación del libro. Nos sorprendió un aula llena de referentes y representantes de instituciones que trabajaban en el tema. Con avidez de encontrarse, de poder decir, de compartir la problemática y pensarse a sí mismos.

Con esa motivación, compartimos este nuevo paso: acercar una mirada más abarcativa del accionar en la ciudad. Para ello presentamos la tarea de los organismos del Estado, la Iglesia, las organizaciones e instituciones de la sociedad civil, grupos de voluntarios independientes y testimonios de personas en situación de calle. Está claro que todos son parte del tema, pero ¿todos piensan lo mismo o lo hacen de la misma manera? Escuchar, analizar y entender qué/ cómo/ para qué se hace y cuál es la mirada particular de cada uno de ellos es el desafío y la riqueza de esta tarea.

Un relevamiento de la intervención social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, aún inconcluso, presenta, reúne y alienta el encuentro y el diálogo para pensarse como un conjunto diverso y unido en beneficio de los destinatarios. Un libro que permita a la ciudadanía comprender un poco más, para escapar a toda simplificación y estereotipo, para empezar a involucrarse en una problemática de la que no se puede estar ajeno.

Libro 17×24 cms. 96 páginas color.
ISBN 978-987-27338-8-6
Recursos: Video, archivo, fotos.
Buenos Aires, Argentina – 2015

Coordinación de proyecto
Carlos Iglesias
Pablo José Rey

Equipo de trabajo
Cecilia Olza
Paloma Aliaga
Magdalena Siedlecki

Corrección
Juan Manuel Lacalle

Fotografía
Paloma Aliaga
Pablo José Rey

Libro virtual

Volver arriba