

La historia de La Boca está atravesada por numerosas experiencias asociacionistas, todas basadas en el encuentro de vecinos alrededor de un interés común. Múltiples son los motivos y formatos: sindicales, artísticos, deportivos, culturales, sociales, mutualistas. Sin embargo, hay una institución paradigmática, que representa al vecino unánimente y que genera empatía más allá del propio barrio: los Bomberos Voluntarios de La Boca.
Las razones están marcadas a fuego en su propia historia. La voluntad como herramienta para vencer la adversidad, el tremendo poder del encuentro solidario y la fuerza de la experiencia acumulada son un faro para aquellos que no se resignan, que buscan transformar positivamente la realidad.
Con este libro queremos recorrer ese intenso camino a través del rico archivo que aún se conserva en bomberos y del testimonio de los que formaron y forman parte. Ya sea con aquellas precarias herramientas o los nuevos y sofisticados equipamientos, el espíritu ha sido siempre el mismo. Una institución que ha vivido en un barrio y en un país con profundos cambios y las más diversas coyunturas. Un trayecto no exento de dificultades, de proscripciones y de crisis institucionales, a las que siendo fiel a su propio origen ha sabido superar.
Año tras año Bomberos refrenda con profunda vocación que la única manera de avanzar es unirse, encontrarse, sumar fuerzas. Increiblemente lleva más de 130 años prestando un servicio profesional todo el año, todo el día, de manera gratuita, voluntaria y siempre servicial. Desde La Boca hay una historia que vale la pena contar una y otra vez, una que no se acaba y no para de crecer, que te invita a acompañar, a sumarte, a imitar. Con un viejo lema que perdura y está más vigente que nunca: ¡Querer es poder!
Pablo José Rey
Asociación Civil Rumbo Sur
Con Bomberos de La Boca nos une la experiencia del grato trabajo compartido con el libro Querer es Poder. A raíz de esa increible experiencia, su presidente, Carlos Milanesi, nos ofreció participar del festejo de estos increibles 50MIL días de trabajo voluntario, las 24 hs, sin pausa, durante casi 137 años. No son muchas las instituciones argentinas que puedan ofrecer semejante antecedente y a ello nos abocamos.
50MIL días. El 25 de abril el Cuerpo 1 de Bomberos festeja su historia y su presente. Aquellos vecinos ayudando vecinos fueron el faro y espejo para que progresivamente se constituya una enorme red nacional que ya tiene más de 900 sedes y 43000 bomberos. Hoy refrendan un mensaje potente y de plena vigencia para nuestro país.
Para eso desarrollamos una revista homenaje de libre descarga y material comunicacional anclado en su historia y patrimonio. Además actualizamos su marca institucional y diseñamos un programa gráfico de aplicación que se refleja en cartelería, página web y redes, piezas de comunicación entre otras aplicaciones. Estamos felices y orgullosos de acompañar este hito para una de las instituciones decanas de La Boca.

Formato 17×24 cms, 96 páginas
ISBN 978-987-4474-01-8
Dirección, investigación y archivo
Pablo José Rey
Fotografía
Pablo José Rey
Magdalena Siedlecki
Colaboraciones de:
César Lemo y Gian Paolo Minelli
Archivo Bomberos Voluntarios de La Boca
Archivo General de la Nación (AGN)
Archivo Histórico Enrique Puccia
Colección MOSE
Archivo Museo Quinquela Martín
Biblioteca del Congreso de la Nación
Cecilia Olza y Juan Manuel Lacalle