Saltear al contenido principal
El teatro chaqueño de las crueldades
memorias qom de la violencia y el poder
Florencia Tola y Valentín Suarez

El espíritu de este libro es el de capturar aquello que excede el sentido común, las categorías y la historia dominante. Una vez que el espectáculo de la crueldad ha cumplido su cometido, pareciera que la escena está ocupada por una sola protagonista, llámese ésta Historia universal o avance ineluctable de la modernidad. Así, el sentido común dominante nos dice que los qom estarían hoy, de una manera u otra, incorporados dentro de una lógica que es común a todos los sujetos políticos de un Estado nación: luchan por sus derechos humanos y por sus “recursos”. Esto es indudable, pero ¿es eso todo lo que hay aquí en juego? Lo que este libro recupera es aquello que se ha hecho invisible, la guerra que continúa bullendo bajo la pacificación impuesta con los medios más brutales. Entre otras cosas, esa guerra subyacente se manifiesta en la incomodidad ante aquello que interrumpe la razón moderna empujándola a encontrar explicaciones que con- tengan lo que la excede. ¿Seres que dan poder de inmunidad a las balas o que ayudan a escapar a qom cautivos de los soldados? ¿Estrellas que comunican eventos por venir?

Este libro nos invita a entrar en una escena que vuelve a estar poblada por todos los agentes involucrados y así nos deja con la pregunta política más fundamental: ¿cómo haremos para vivir juntos? Esta pregunta excede “las políticas” (los decretos y las leyes) y realmente apunta a reemplazar la guerra por la política propiamente dicha, pero para eso, y como lo ha señalado Bruno Latour, primero hay que reconocer que hay una guerra. Pero aun antes de eso hay que reconocer que el relacionamiento y enmarañamiento de los muchos mundos del Chaco con el mundo dominante de la modernidad no los hace uno y lo mismo. ¡Si prestamos atención se percibe cómo la modernidad está excedida por todos lados! El Teatro chaqueño de las crueldades precisamente nos obliga a prestar esta debida atención.

Mario Blaser
Memorial University of Newfoundland, Canadá

Coeditan:

RUMBO SUR / Ethnographica Centre National de la Recherche Scientifique

(CNRS) / Laboratoire LESC-EREA

Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) CONICET / UNNE

Avalan

IIGHI Conicet

Logo EREA V6 01      IWGIA

Florencia Tola es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet) e Investigadora asociada al Centre enseignement et recherche en ethnologie amérindienne del Laboratoire d’ethnologie et de sociologie comparative (Universidad París Oeste Nanterre La Defensa y Centre national de la recherche scientifique). Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige dos proyectos de investigación (Conicet y SECyT) y desde el año 1997 trabaja con los qom (tobas) del Chaco argentino.

Valentín Suarez es líder político qom, delegado del Consejo de Comunidades Originarias de Formosa y colaborador, desde hace años, en numerosos equipos y proyectos de investigación. Se desempeñó durante más de veinte años como Maestro Especial de Modalidad Aborigen en la escuela de su comunidad, Riacho de Oro, en la Provincia de Formosa.

Libro 14,5×21,5 cms. 200 páginas.
ISBN 978-987-46070-1-0

Dirección de colección
Florencia Tola

Dirección Editorial
Pablo José Rey

Comité Científico

Guillaume Boccara
Antropólogo, Investigador del CNRS,
Ecole des hautes études en sciences sociales (CERMA)

Edgardo Cordeu
Antropólogo, Investigador Superior del Conicet,
Universidad de Buenos Aires

Philippe Descola
Antropólogo, Investigador del CNRS,
Laboratoire d’anthropologie sociale

Arturo Escobar
Antropólogo,
University of North Carolina, Chapel Hill

Celeste Medrano
Bióloga y Antropóloga

Guillermo Mengoni
Arqueólogo, Investigador del Conicet,
Universidad de Buenos Aires

Cristina Messineo
Lingüista, Investigadora del Conicet,
Universidad de Buenos Aires

Mariela Eva Rodríguez
Antropóloga, Investigadora del Conicet,
Universidad de Buenos Aires

Alexandre Surrallés
Antropólogo, Investigador del CNRS,
Laboratoire d’anthropologie sociale

Marnio Texeira-Pinto
Antropólogo,
Universidad Federal de Santa Catarina

Valentina Vapnarsky
Lingüista, Investigador del cnrs,
Centro EREA del lESC

Eduardo Viveiros de Castro
Antropólogo.
Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Pablo Wright
Antropólogo, Investigador del Conicet,
Universidad de Buenos Aires

Volver arriba