Saltear al contenido principal

Un libro de Orlando Hugo Cardozo, María Marta Reca, Ana Inés Canzani

Objetos con vida
Narrativas QOM sobre colecciones etnográficas

Objetos con vida, Nogoxoshit-Pí Nca’altaic, constituye un aporte al reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural resultado de una experiencia participativa.
A partir de un conjunto de bienes patrimoniales originarios del Gran Chaco que hoy se encuentran en el Museo de La Plata, se da lugar a la voz de Hugo Cardozo, líder de la comunidad qom Dalaxaic’ Na’ac’ (Barrio Malvinas, La Plata). Sus sugerentes relatos, invitan a conocer los lineamientos de una cosmovisión particular caracterizada por una profunda espiritualidad, la sabiduría de los ancianos, el respeto a la naturaleza, el sentido comunitario, entre otros.

Acerca de los autores

Orlando Hugo Cardozo (General San Martín, Chaco), pertenece al pueblo Qom. Artesano, vidriero y marquero. Actualmente vive en La Plata (Buenos Aires) y es líder de la comunidad Dalaxaic’ Na’ac

María Marta Reca (La Plata, Buenos Aires). Dra. en Ciencias Naturales, orientación Antropología. Jefa de la División Etnografía del Museo de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. Directora del proyecto de investigación: Antropología, museos y memoria: prácticas y representaciones en contextos participativos de activación patrimonial y Docente en la Carrera de Antropología (F.C.N. y M.- U.N.L.P.).

Ana Inés Canzani (CABA). Licenciada en Antropología y becaria doctoral de la (F.C.N. y M.- U.N.L.P.). Es investigadora en formación de la División de Etnografía del Museo de La Plata y trabaja con temas relacionados al patrimonio etnográfico en museos y su vinculación con comunidades indígenas.

Libro 22×20 cms. 112 páginas
ISBN 978-987-4474-51-3

Este proyecto mereció el apoyo de la Convocatoria Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos 2022 de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

Diseño de cubierta e interior:
Agustina Martínez Azpelicueta
Fotografías:
Andrés Jäckel

Volver arriba