Skip to content

Archivo de Enrique Palavecino

Las fotos viajeras
PUEBLOS INDÍGENAS Y MEMORIAS EN EL GRAN CHACO ARGENTINO

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti se complace en presentar la edición del libro Las fotos viajeras, realizado por el equipo del Archivo de este Museo y el Colectivo Etnografías Chaco.

En esta publicación las protagonistas son una serie de imágenes fotográficas de pueblos indígenas que tomó el etnógrafo Enrique Palavecino en los inicios del siglo XX, así como fotografías actuales de los talleres que se realizaron en la provincia de Salta con el propósito de compartirlas con las comunidades.

Aquí se evidencia el vínculo que el Museo se ha propuesto construir y fortalecer con estos pueblos y que hoy, a través de ellas, pueden bucear en sus historias pasadas, observar, recordar y reconocer rostros, paisajes y momentos de su vida cotidiana. A la vez que esto enriquece la relación, permite intercambiar datos e información entre los diversos participantes.

Como todo registro documental, esta obra puede tener distintas miradas, según tiempos e interlocutores que lo aborden. Es por eso que esta publicación se transforma en un vehículo de difusión de este importante corpus de fotografías etnográficas históricas y actuales.

Dra. Andrea Pegoraro
Dra. Mónica Berón

Libro 17×24 cms. 96 páginas. Ilustrado
ISBN 978-987-46070-7-2

Museo Etnográfico
“Juan Bautista Ambrosetti” FFyL-UBA

Responsables del Archivo Fotográfico y Documental
Mg. Vivian Spoliansky y Marisa Scarafoni

Colectivo Etnografías Chaco
Morita Carrasco
Natalia Castelnuovo
Julia Costilla
Dolores Estruch
Mariana Lorenzetti
Pablo José Rey

Producción editorial / Diseño gráfico
Asociación Civil Rumbo Sur
Pablo José Rey

Volver arriba