Saltear al contenido principal
De arte y Locura
MUNDO QUINQUELA / 4

Proyectos separatistas, disparatadas cofradías, desfiles con máscaras y exuberantes atuendos, fiestas callejeras, artistas y vecinos comprometidos con la construcción de una colorida cultura local, con el progreso de un barrio fundado en la mezcla, en los cruces de costumbres, en quimeras o visiones que atravesaron el océano. Nobles ideas con apoyo colectivo que se sostuvieron durante décadas. La Boca, un sitio en la ciudad en donde la locura pareciera ser un estado general, una forma de conquistar sueños, una política de vida comunitaria.

Se sabe, no hay un límite preciso entre la locura y la normalidad. Pero qué queremos decir cuando hablamos de “locura”. En términos generales, una persona que habita en la locura, un loco, es un espíritu subversivo o transgresor, alguien que actúa de un modo no habitual, que incomoda. Si lo pensamos un instante, esta descripción se parece bastante a la de casi cualquier artista. Es el modo que compartían los vecinos del barrio de La Boca –artistas o no- a comienzos del siglo XX, hasta volverla una marca, una identidad.

Esta locura colectiva que pareció apoderarse del barrio entero durante todo un siglo es una locura alegre, festiva y que persigue el bien común. Una locura luminosa que fue faro de ideales para una profusa camada de artistas-vecinos que vivían a través de sus obras. Y entre todos ellos, Benito Quinquela Martín, el hijo dilecto de La Boca, el más luminoso de los locos. Hizo un culto del encuentro. Supo reunir, festejar, reconocer y alentar a los suyos a creer y trabajar por el barrio y su gente. Con el arte como toda arma, con su locura luminosa como alimento para sus geniales proezas.

Asociación Civil Rumbo Sur

Libro 17×24 cms. 128 páginas color.
ISBN 978-987-4474-13-1
Recursos: Muestra fotográfica, archivo.

Dirección de proyecto
Pablo José Rey

Equipo de trabajo
Raquel Cané
Carlos Iglesias
Juan Manuel Lacalle
María Lucesole
Francisca Rey Cané
Magdalena Siedlecki
Colaboradores
Cecilia Olza, Nicolás Purdía,
Mariano Simone y otros.

Fotografía
Archivo Museo Benito Quinquela Martín
Archivo General de la Nación (AGN)
Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso
Ateneo Popular de La Boca
Colección MOSE
Colección MUDI

Realizado a través del Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires

Acompañaron

Volver arriba