Saltear al contenido principal
Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn
Memoria y honor. 60 Aniversario

Nunca sabemos cómo una pequeña e insignificante acción puede torcer el rumbo de la historia.

Un fósforo se enciende. ¿Para encender un calorama? ¿Para encender un cigarrillo? Las versiones son muchas, y el origen del incendio de La Anónima en 1960, con el correr de los años, se va disipando como el humo. De lo que no hay duda es de que esa pequeñísima acción devino en la conformación de una asociación de bomberos a la que mujeres y hombres con vocación de servicio le dieron todo, hasta la vida.

Los 60 años de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn conjugan una historia de resiliencia, porque ante cada traspié existió la voluntad de volver a levantarse mejores. La pérdida de nuestros 25 mártires se cuenta entre los accidentes bomberiles más importantes del mundo. Y al poco tiempo de ocurrida, el cuartel recibió un masivo ingreso de jóvenes que con absoluta decisión y lucidez querían ser bomberos, como sus amigos, como sus congéneres. Muchos de esos jóvenes conforman la oficialidad del actual Cuerpo Activo.

Y esta historia de resiliencia institucional no sólo ha brindado a la Asociación la capacidad de fortalecerse con el duro aprendizaje, de profesionalizarse, de crecer; sino que ha servido también para transformar a todo el Sistema Nacional de Bomberos, construyendo una cultura bomberil sostenida en dos pilares que, de tan im- portantes, han quedado plasmados en la Ley 25.054 de Bomberos Voluntarios: proporcionar la capacitación y el equipamiento indispensables para todo el personal.

Al conmemorar este 60o aniversario, queremos contar esta historia de avances y retrocesos, de momentos de alegría y momentos muy tristes. Esta historia que es nuestra, y de la que nos hacemos cargo. Y al contarla pretendemos que nuestra comunidad sepa la gran satisfacción que nos da nuestro presente.

Nuestro pasado nos obliga tanto como nos sostiene. Sabemos, y somos muy conscientes, que cada pequeña acción que realicemos estará trazando el camino de las próximas generaciones en la Institución.

¡Memoria y honor por nuestros 25 héroes!

Formato 17×24 cms, 96 páginas
ISBN 978-987-4474-43-8

Dirección de proyecto 
Diego Núñez de la Rosa

Diseño gráfico
Pablo José Rey

Volver arriba