Saltear al contenido principal
Un proyecto de Evangelina Caravaca, Ana Belén Blanco y María Soledad Sánchez
Acerca del proyecto

PIONERAS. Mujeres de la sociología tiene por objetivo aportar a la reconstrucción de la historia de la sociología local, reivindicando el papel de las mujeres en el desarrollo de la actividad académica y científica nacional.

Se trata de un ciclo de entrevistas que reúne los testimonios de las primeras egresadas y docentes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires – la primera que se fundó en nuestro país, en 1957. A partir del registro audiovisual de sus relatos en primera persona, se busca documentar tanto las trayectorias singulares de cada una de las mujeres entrevistadas como los devenires de la disciplina. Un aporte a la reflexión acerca de los grandes temas y horizontes que marcaron el saber a nivel local, los diversos intercambios internacionales, los interrogantes pasados y presentes con el foco puesto en la mirada de sus pioneras.

El equipo de coordinación está compuesto por María Soledad Sánchez (Docente UNSAM- Investigadora CONICET-IDAES), Evangelina Caravaca (Docente UNGS- Becaria posdoctoral CONICET-IDAES) y Ana Belén Blanco (Docente UBA- Becaria posdoctoral CONICET-IIGG).  Es un proyecto realizado junto a la Asociación Civil Rumbo Sur, que tiene una larga y amplia trayectoria en la realización audiovisual (documentales, ciclos de entrevistas entre otros) y material bibliográfico para la conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Realización audiovisual
Francisco Seoane
Pablo José Rey

Cámara
Alejo Maglio

Sonido y Música original
Francisco Seoane

Junto a la
Asociación Civil Rumbo Sur

María Soledad Sánchez.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales, donde también se desempeña como docente de grado y posgrado. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la sociología de las finanzas y a la teoría social contemporánea.

Evangelina Caravaca.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en FLACSO Argentina, Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de investigación se vinculan a los estudios sociales sobre violencias.

Ana Belén Blanco.

Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Actualmente se desempeña como docente de grado en las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la teoría social clásica y contemporánea.

Volver arriba