Saltear al contenido principal
Un proyecto de Evangelina Caravaca, Ana Belén Blanco y María Soledad Sánchez
Acerca del proyecto

PIONERAS. Mujeres de la sociología tiene por objetivo aportar a la reconstrucción de la historia de la sociología local, reivindicando el papel de las mujeres en el desarrollo de la actividad académica y científica nacional.

Se trata de un ciclo de entrevistas que reúne los testimonios de algunas de las primeras egresadas y docentes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires – la primera que se fundó en nuestro país, en el año 1957. A partir del registro audiovisual de sus relatos en primera persona, se busca documentar tanto las trayectorias singulares de cada una de las mujeres entrevistadas, como los devenires de la disciplina.

Este proyecto nació a partir de una doble inquietud, como estudiantes, docentes y luego investigadoras en el campo de la sociología. Por un lado, observábamos que, a pesar de que el campo de estudios sobre la historia de la sociología, de los intelectuales y de los conceptos sociológicos en la Argentina es vasto y prolífico, la relevancia que distintas mujeres han tenido en la conformación de la disciplina  está escasamente abordada en los trabajos académicos y carece de registros documentales (especialmente, audiovisuales).

Por otro lado, llamaba nuestra atención que, si bien suele decirse que Sociología es una carrera «feminizada», donde gran parte de sus estudiantes e ingresantes son mujeres, son escasas (cuando no nulas) las referencias a textos escritos por nuestras sociólogas en las bibliografías de las diferentes cátedras, y también son pocas las profesoras que se desempeñan como Titulares o Adjuntas en la carrera.

Estas situaciones no se condicen en absoluto con en el protagonismo que muchas sociólogas tuvieron en la configuración de un campo intelectual a nivel nacional e internacional, en la conformación de espacios institucionales vinculados al desarrollo de la sociología en la Argentina y en la región. Pero su relevancia ha excedido los límites disciplinares. Estas mujeres pioneras de la sociología han sido también pioneras en la creación de agendas de investigación sobre la mujer (así como en el diseño de políticas públicas): desigualdad en el mercado de trabajo, diferencia sexual, aborto, trabajo productivo y reproductivo, entre otros tópicos que son hoy parte del debate público. En este sentido, el impacto de sus trabajos se vincula de manera explícita con el registro y puesta en cuestión de las múltiples desigualdades, así como con la lucha por la ampliación de  derechos y la consolidación de los movimientos feministas.

Desafíos del proyecto

Esta primera etapa del proyecto se centró en las trayectorias de seis pioneras de la disciplina, que fueron entrevistadas durante el año 2019: Alcira Argumedo, Dora Barrancos, Susana Checa, María del Carmen Feijóo, Elizabeth Jelin y Catalina Wainerman. Esta selección inicial estuvo orientada a plasmar la heterogeneidad de recorridos académicos y profesionales de las pioneras, dando cuenta de las distintas agendas de investigación inauguradas y los métodos de análisis puestos en juego, sus diversas formas de intervención en los debates públicos y la vida política nacional, la creación y activa participación en instituciones y redes tanto a nivel local como internacional

Condicionada tanto por los recursos con los que contamos al momento como por la factibilidad para concretar los encuentros, esta primera selección de entrevistas deja por fuera a otras pioneras de la disciplina. Algunas de ellas, continúan trabajando como investigadoras y docentes en la actualidad: Ruth Sautu, Silvia Sigal, Francis Korn, Susana Torrado, Liliana de Riz, Rosalía Cortés, Laura Golbert, Susana Novick, Silvia Chejter, Susana Aparicio, Zulma Recchini de Lattes, Celia Baldatti, Nélida Archenti, entre otras.  Muchas otras ya no están presentes, pero son parte fundamental de la historia de la disciplina: Inés Izaguirre, Hilda Herzer, Norma Giarraca y Martha Nepomneschi.

 

Equipo de investigación

Integrado por Ana Belén Blanco (Docente UBA), Evangelina Caravaca (Docente UNGS, Becaria posdoctoral CONICET-IDAES) y María Soledad Sánchez (Docente UNSAM, Investigadora CONICET-IDAES). Proyecto realizado junto a Pablo José Rey y Francisco Seoane de Rumbo Sur.

Equipo de investigación
Ana Belén Blanco
Evangelina Caravaca
María Soledad Sánchez

Realización audiovisual
Francisco Seoane
Pablo José Rey

Cámara
Alejo Maglio

Sonido y Música original
Francisco Seoane

Junto a la
Asociación Civil Rumbo Sur

María Soledad Sánchez.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales, donde también se desempeña como docente de grado y posgrado. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la sociología de las finanzas y a la teoría social contemporánea.

Evangelina Caravaca.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en FLACSO Argentina, Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de investigación se vinculan a los estudios sociales sobre violencias.

Ana Belén Blanco.

Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Actualmente se desempeña como docente de grado en las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la teoría social clásica y contemporánea.

Volver arriba