Saltear al contenido principal
Un proyecto de Evangelina Caravaca, Ana Belén Blanco y María Soledad Sánchez. Fotografía junto a Susana Checa.
Acerca del proyecto

PIONERAS. Mujeres de la sociología es un ciclo de entrevistas que reúne los testimonios de algunas de las primeras egresadas y docentes de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, la primera que se fundó en nuestro país en el año 1957. 

Dado que los registros documentales en general y audiovisuales en particular que recuperan los nombres y las voces de aquellas primeras sociólogas resultan ser muy escasos, optamos por pensar y producir un material audiovisual que documente estas trayectorias. A partir del registro de sus relatos en primera persona, se busca presentar tanto las biografías singulares de cada una de las mujeres entrevistadas, como los devenires de la disciplina y sus instituciones, y también de nuestra sociedad. PIONERAS busca de este modo contribuir a la reconstrucción de la historia de la sociología local, visibilizando especialmente el rol de las mujeres en el desarrollo de la actividad académica y científica nacional.

PIONERAS es un proyecto que nació de la inquietud y la curiosidad. Como estudiantes de esa carrera, habíamos observado que, a pesar de que ya eran referentes claves en muchos campos de estudio,  eran pocas las menciones a textos escritos por las primeras sociólogas en las bibliografías de diferentes cátedras. Aquello que podría ser sólo un vacío circunstancial de nuestra formación, encontraba un cierto eco en una forma extendida de contar la historia de la sociología en la Argentina. La relevancia y los aportes específicos que distintas mujeres tuvieron en el desarrollo de un saber propiamente sociológico y de las instituciones donde éste se fue desplegando (sobre todo en la segunda mitad del siglo XX), estaban poco abordados en los trabajos académicos sobre la historia de la disciplina y de sus  intelectuales. 

Sin embargo, desde sus primeros días en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, esa por entonces nueva disciplina, estuvo repleta de mujeres que construyeron tempranamente los modos de pensar, hacer y enseñar sociología en nuestro país. Cuando se indaga en las vidas de las primeras sociólogas, rápidamente se puede identificar que han iniciado campos de trabajo (en sus producciones encontramos los primeros trabajos sobre la historia de las mujeres, el trabajo reproductivo y el mundo de la domesticidad, la posición de las mujeres en la estructura ocupacional,  o los derechos sexuales y reproductivos, por mencionar algunos); han sido innovadoras en términos tanto teóricos como metodológicos (incorporando influencias y técnicas novedosas); han participado de la fundación de espacios fundamentales para el desarrollo de las ciencias sociales (en un abanico que incluye desde las cátedras nacionales hasta los institutos de investigación como el CEDES o el CENEP). Pero además, en distintas oportunidades y de modos diversos, participaron en el diseño de leyes y transfirieron su conocimiento a diversas instituciones, programas y políticas públicas. Al registrar, visibilizar y cuestionar las múltiples desigualdades contribuyeron a la ampliación de los derechos en general y de las mujeres en particular, produciendo un impacto directo y material en la vida colectiva. 

Objetivos y  desafíos 

Esta primera etapa del proyecto se centró en las trayectorias de seis pioneras de la disciplina, que fueron entrevistadas durante el año 2019: Alcira Argumedo, Dora Barrancos, Susana Checa, María del Carmen Feijóo, Elizabeth Jelin y Catalina Wainerman. La selección estuvo orientada a plasmar la heterogeneidad de recorridos biográficos, académicos y profesionales de las pioneras, dando cuenta de las distintas agendas de investigación inauguradas y los métodos de análisis puestos en juego, sus diversas formas de intervención en los debates públicos y la vida política nacional, la creación y activa participación en instituciones y redes tanto a nivel local como internacional. 

Además de recuperar los momentos iniciales de la institucionalización de la sociología en la Argentina (el conjunto de propuestas, debates y conflictos que marcaron los primeros años de su desarrollo y el clima de época de aquellos años universitarios), las entrevistas abordan las distintas formas en las que estas mujeres piensan el oficio de la sociología. Sus vitales aportes para la construcción de herramientas para la investigación social, sus miradas acerca de la relación entre ciencias sociales y mujeres así como el impacto de la sociología para el abordaje de diversas problemáticas sociales. 

Condicionada tanto por los recursos con los que contamos como por la factibilidad para concretar los encuentros, esta primera selección de entrevistas deja por fuera a otras pioneras de la disciplina. Algunas de ellas, continúan trabajando como investigadoras y docentes en la actualidad: Ruth Sautu, Silvia Sigal, Francis Korn, Susana Torrado, Liliana de Riz, Rosalía Cortés, Laura Golbert, Susana Novick, Silvia Chejter, Susana Aparicio, Zulma Recchini de Lattes, Celia Baldatti, Nélida Archenti, entre otras. Muchas otras ya no están presentes, pero son parte fundamental de la historia de la disciplina: Inés Izaguirre, Hilda Herzer, Norma Giarraca y Martha Nepomneschi entre otras. 

Futuro. Lo que viene.

En el marco del contexto de la pandemia COVID-19, el proyecto Pioneras buscará continuar las entrevistas de manera remota apostando a generar un documental sonoro de las entrevistas en formato Podcast. También, se buscará enriquecer  la sección “Ping-Pong” del proyecto integrando  en la misma a las nuevas entrevistadas. 

Contacto: pionerassociologia@gmail.com

Agradecimientos
A las entrevistadas por su tiempo, dedicación y generosidad con el proyecto. A la también pionera Ruth Sautu que colaboró para ponernos en contacto con otras. A Martha Nepomneschi con quien hablamos, pero lamentablemente no pudimos entrevistar.
A los profesores Diego Pereyra y Sandra Carli por sus aportes. A Guillermo Epsztein por su asistencia de investigación. Al IDAES por avalar este proyecto.
A Mariano López Sanchiño por las ilustraciones (www.otedg.com.ar).
A todxs lxs que se entusiasmaron con el proyecto y colaboraron con su difusión.
A la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Realización audiovisual
Francisco Seoane
Pablo José Rey

Director de fotografía
Alejo Maglio

Sonido y Música original
Francisco Seoane

Producido por
Asociación Civil Rumbo Sur

Con el apoyo de

Mecenazgo

María Soledad Sánchez.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales, donde también se desempeña como docente de grado y posgrado. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, y en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la sociología de las finanzas y a la teoría social contemporánea.

Evangelina Caravaca.

Es Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de San Martín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Altos Estudios Sociales. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en FLACSO Argentina, Universidad Nacional General Sarmiento y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus temas de investigación se vinculan a los estudios sociales sobre violencias.

Ana Belén Blanco.

Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria doctoral y posdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Actualmente se desempeña como docente de grado en las carreras de Sociología y Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Sus temas de investigación se vinculan al campo de la teoría social clásica y contemporánea.

Volver arriba