Saltear al contenido principal

Sucesión de Repúblicas en La Boca

¿Y fue por este río de sueñera y de barro que las proas vinieron a fundarme la patria? Irían a los tumbos los barquitos pintados entre los camalotes de la corriente zaina Jorge Luis Borges (“Fundación mítica de Buenos Aires”)…

Primera República de La Boca

En 1907, parte de la elite intelectual y pintoresca del barrio decidió fundar la Primera República de La Boca. El proyecto tuvo, desde el vamos, un énfasis humorístico: se presentaba como la contraparte de la reciente presidencia de Quintana. Aludía…

Segunda República de La Boca

Como la ciudad futura entrevista por Roberto Arlt, enmarcada por los ángulos de los rascacielos y los silos del puerto, así muchos de los cuadros de Quinquela registran, como fondo de sus repetidas escenas portuarias, una ciudad de altos edificios…

La Peña del Tortoni

Desde comienzos del siglo XX, Buenos Aires comienza una incesante transformación que, en la década del veinte, la llevará a convertirse en una de las grandes capitales del mundo. La ciudad ha entrado en la modernidad y, aunque esta modernidad…

La Orden del Tornillo

Quinquela no se va nunca de La Boca, pero los lugares que frecuentaba van marcando un círculo, primero en la bohemia boquense de principio de los años veinte, luego en la cava del Tortoni, para simultánea a la declinación de…

Volver arriba