Saltear al contenido principal

Expresión sin intermediarios

Originalmente, la palabra “arte” estaba unida a artesanía y en consecuencia a toda producción hecha por el hombre sin distinción alguna, de modo que el cocinero o el jardinero era tan artista como el pintor o el poeta. Este sentido…

Artistas de La Boca

Por las calles empedradas, por las de tierra, por las avenidas y el puente nuevo, se puede ver cualquier tarde a un grupo de jóvenes que llevan cajas de pinturas, pinceles y lienzos. Los discípulos siguen, como los peripatéticos, a…

La Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores

Santiago Stagnaro es lo que se consideraba el prototipo del artista anarquista de principios de siglo. Supo combinar, como sus camaradas ácratas, diversas actividades a las que dedicaba igual compromiso: la poesía, la pintura, la escultura y la militancia obrera.…

El bermellón

Fue el primer agrupamiento multidisciplinario de jóvenes artistas de La Boca, unidos por el barrio, su condición social y su mirada del mundo.  En 1919 el mítico Caserón Cichero fue sede de reuniones, atelier y  hasta vivienda de alguno de…

Los artistas del pueblo

En oposición a las estéticas y corrientes del academicismo, Guillermo Facio Hebequer, Agustín Riganelli, José Arato, Abraham Vigo y Adolfo Bellocq tendrán una marca vanguardista y crítica. Todos son pintores, salvo Riganelli que es escultor. No se trata de un…

Volver arriba